domingo, 24 de marzo de 2019

Último trayecto

Dicen que todo lo bueno termina rápido, es cierto, ya estamos en el último trayecto del curso elaborando la actividad 3. Como ven, elegí hacer un crucigrama ya que me hicieron acordar a los viejos crucigramas blanco y negro del diario, de las revistas de crucigramas, que ya más estilizadas, incluían fotos de personalidades famosas y nuevos formatos. También surgieron diferentes programas que instalados en la computadora nos permitían elaborar crucigramas de forma sencilla, imprimirlos y darle una copia a nuestros alumnos o utilizarlos en evaluaciones escritas. Pero todo no se detuvo ahí, con el advenimiento de Internet, surgieron crucigramas para resolver online, páginas donde podemos construir crucigramas online sin necesidad de instalar software alguno y también plataformas donde se integra este juego como actividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Quién iba a pensar, que los avances de la tecnología llevarían de la mano a los crucigramas?
En diciembre de este año podremos festejar los 106 años de la primera  publicación en el periódico de New York World de un rompecabezas llamado "word-cross", antecesor de el tan conocido "crossword" por parte de Arthur Wynne.
Como muchos de ustedes, tengo una lucha constante contra el tiempo, pero el detenerme en este domingo a terminar la actividad, a resolver esa rueda loca de preguntas que realizó una colega, me ha hecho reafirmar una reflexión que tuve en algún momento como docente, "muchas veces invirtiendo 10 minutos más para generar una actividad digital podemos ahorrarnos 20 en el proceso de enseñanza-aprendizaje".
No estoy diciendo que será fácil adecuarse a este estilo, ya que el proceso de elaboración de las actividades puede llevar al comienzo más tiempo del que querríamos dedicarle, pero es un proceso progresivo, también de aprendizaje y recuerden que para viajar 1000 kilómetros lo primero que debemos hacer es dar un paso.
Les comparto el crucigrama que realicé para la actividad 3. Espero lo disfruten al hacerlo, que también es el objetivo de toda actividad lúdica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario