He querido, para esta segunda entrada, hacer una breve reseña de mi camino con el uso de tecnologías en el aula o aquellas que
utilicé para reforzar contenidos temáticos.
Lo primero que caracteriza este camino es el
auto-aprendizaje, quizás se sientan identificados con esto, con el esfuerzo y
las horas dedicadas muchas veces en equipo, pero las más, en solitario.
Mis comienzos por el año 2000 estuvieron marcados
fuertemente por la tiza y el pizarrón, claro, sin olvidar las tizas de colores,
tan apreciadas y requeridas por profesores de didáctica. Pareciera que la
evolución de los pizarrones no sería significativa, pero el siguiente paso
fueron las pizarras con marcadores, (que en particular tuve que esforzarme mucho
para que me saliera una letra decente), y hoy 19 años después
utilizo también pizarras electrónicas.
Otros "amigos" que no quiero dejar pasar son los libros de texto y sus cambios a
través de los años, sin duda, el avance de la tecnología aportó mejoras en
estética, presentación y calidad de los contenidos. Les
presento en las siguientes imágenes diferentes ediciones del
libro de Física de Resnick-Holliday desde 1961 en adelante.
La computadora para la actividad en el aula merece un espacio más extenso y le dedicaré una próxima entrada, pero a manera de resumen recuerdo que años atrás era trabajoso
llegar a presentar un “power point” o similar en clase. La reserva del salón
multiuso y del cañón, eran todo un trámite, ahora con la disminución de los
costos se ha hecho más asequible y hay varios proyectores o "cañones" por centro de estudios y en
algunos lugares ya hay uno por salón y si no es así, el advenimiento de
los televisores plasma y el HDMI, nos permiten intensificar el uso de la
computadora en el aula.
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Quién iba a pensar hace 19 años atrás, realizar como proyecto de aula, la filmación y edición de un video con contenidos temáticos de un curso, investigando, aprendiendo, bajando a tierra los conceptos y expresarlos de forma sencilla, todo una tarea de popularización de la ciencia. Les dejo una muestra de lo que resultó de esta experiencia:
La relevancia de la
tecnología en nuestros días hace que poder interactuar con ella de forma
natural ya sea un valor añadido muy importante en materia educativa. Nuestro
objetivo fundamental, debe incluir que los jóvenes comiencen a interactuar con esta
herramienta para que luego tengan la capacidad de crear y expresarse a través
de ellas de diferentes formas.
Pero debemos destacar dos cuestiones a tener presentes, el caracter social que se refiere a la inclusión de la tecnología, buscando democratizar su acceso y capacidad de utilización y también un carácter pedagógico referido a la utilización de la tecnología como recurso didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la tecnología tienen la capacidad de promover el aprendizaje centrado en el alumno, la interactividad del estudiante con sus pares lo que facilita el aprender haciendo.
Se trata de reafirmar la potencialidad democratizadora e innovadora de las tecnologías de insistir en que esta potencialidad no depende solo del uso de la tecnología en sí, que depende también de los modelos que se propongan con ellas.
Referencias:
- Nuñez Jover, J. (s.f). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05
- TEDESCO, J. (2012). EDUCACION, TECNOLOGIA Y JUSTICIA SOCIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.Revista e-Curriculum, 10 (3), 7-31.
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